II - Categorías

 a. Startup Challenge

Startup ChallengeLa categoría busca el desarrollo de soluciones innovadoras propuestas por jóvenes emprendedores que a través de modelos económicos, tanto a nivel producto como servicio, tienen un impacto positivo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Startup Challenge promueve y apoya la consolidación de emprendimientos de rápido crecimiento en los sectores agrícola, salud, manufactura, educación, energía y financiero.

Los proyectos desarrollados deben promover la generación de mayores y mejores empleos, el empoderamiento del ecosistema emprendedor local y regional, la mejora de la calidad de vida y la reducción de la desigualdad económica y social.

Startup Challenge reconoce la importancia del desarrollo de emprendimientos innovadores que luego puedan ser escalables y replicables, es por ello que se pondrá especial énfasis en el potencial de comercialización del desarrollo intelectual y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La categoría estimula y reconoce a los jóvenes emprendedores que de una forma innovadora, escalable y sostenible desarrollen modelos de negocios disruptivos accediendo a nuevos mercados y generando nuevas tecnologías, promoviendo así, el empoderamiento económico, reduciendo la desigualdad y apoyando de manera directa la implementación de los Objetivo para el Desarrollo Sostenible.

  b. Eco-Reto

Eco RetoLa categoría busca el desarrollo de soluciones innovadoras desarrolladas por jóvenes que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un enfoque tripartito dividido en Nutrición, Ambiente y Mujeres.

Eco Reto 9.0 es un programa creado por PepsiCo y el Young Americas Business Trust (YABT), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el auspicio de cbc en Centroamérica y Postobón en Colombia. El programa busca promover el desarrollo, identificar, reconocer y premiar las soluciones de negocio que sean innovadoras, sostenibles y viables para reducir el impacto que la industria tiene en el ambiente.

Para el Eco-Reto 9.0 se les pide a los equipos desarrollar y proponer soluciones viables, escalables y listas para la inversión en las siguientes tres sub-categorías:

1) Nutrición

Reto NutriciónSoluciones que permitan incrementar el acceso a alimentos y bebidas nutritivas y adecuadas, a precios accesibles y saludables, que apoyen positivamente la nutrición de poblaciones de bajos recursos, especialmente en zonas rurales.

  • Desarrollo de alimentos y bebidas de alto valor nutritivo y bajo costo desarrolladas en base a insumos oriundos de la región.
  • Desarrollo de modelos de distribución y educación para mejorar la nutrición en la base de la pirámide y las poblaciones desprotegidas.

2) Ambiente

Reto AmbienteSoluciones que respondan al hecho de que la relación entre los alimentos y las personas implica la protección del medio ambiente, y el desarrollo de formas sostenibles de producir y consumir alimentos.

  • Desarrollo de soluciones innovadoras para el uso y manejo sostenible del agua en la agricultura.
  • Reciclaje, recolección y reutilización masiva de botellas y envases hechos de material PET y BOPP a través de procesos escalables y sostenibles.
  • La utilización o reutilización de bio-productos provenientes futas y verduras como naranjas, mangos, cocos, plátanos y la cascara de la papa.

3) Mujeres

Reto MujeresSoluciones que permitan reducir la desigualdad de género. Especialmente apoyando el acceso al mercado laboral de los jóvenes y las mujeres, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • Desarrollo de programas o iniciativas que apoyen el empoderamiento económico y social de mujeres, y promuevan su acceso al mercado laboral.