Organización de los Estados Americanos

OASLa Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo para ejecutar sus proyectos y mandatos en las Américas. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

Para más información, visita: www.oas.org

Testimonio 

El YABT cumple una función clave para nuestra organización y sus estados miembros, debido a que a través de sus programas y actividades no sólo apoya al cumplimiento de los mandatos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Américas, sino que además se consolida como el instrumento más directo para el trabajo efectivo con los jóvenes y su participación en el sistema interamericano. (...) Personalmente, he sido testigo del nivel de las soluciones presentadas por los jóvenes y de cómo, a través de las conexiones brindadas por el YABT, los gobiernos y el sector público, estas propuestas son implementadas y empiezan a tener impacto.

S.E. Luis Leonardo Almagro Lemes
Secretario General
Organización de los Estados Americanos